Tratamientos para la periodontitis y periimplantitis
La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa provocada por las bacterias que hay en la boca y que se depositan alrededor de los dientes y debajo de la encía, dañando los tejidos de soporte del diente (hueso, encía y ligamento periodontal), conjunto conocido como periodonto.
Cuando no se diagnóstica correctamente esta enfermedad, se produce la pérdida o recesión de la encía, con la consecuente pérdida de hueso.
Se llama periodontitis si se produce alrededor de los dientes. Su tratamiento es fundamental para mantener la salud de dientes e implantes y evitar perderlos.
La periimplantitis es la inflamación de las encías, debido a las bacterias de la boca que ocasionan infección, y que afecta a los tejidos que rodean un implante dental. Si no se trata a tiempo y de forma adecuada, puede ocurrir una pérdida del hueso en el que está integrado el implante.
Tratar la enfermedad periodontal o piorrea es posible y una encía sana es la clave del éxito de los implantes.
Las principales causas de la inflamación o pérdida de encía por periodontitis o periimplantitis son:
Es frecuente escuchar comentarios como: «Me sangran las encías», «Cuando me cepillo los dientes me sangran las encías y es algo que para mí ya es habitual».
Muchas personas creen que es algo normal y no es así, pues se trata de los primeros síntomas de la periodontitis o periimplantitis.
Los principales síntomas de la periodontitis y la periimplantitis son los siguientes:
En estados más avanzados, los síntomas pueden llegar a ser:
Si detectas alguno de estos síntomas, es importante acudir a nuestros especialistas en periodoncia para la realización de un correcto diagnóstico y plan de tratamiento.
La periodoncia es la parte de la odontología que se encarga del tratamiento de la enfermedad de las encías.
En IOC Clínica Dental contamos con un área específica para tratar las enfermedades periodontales.
Esta área y los tratamientos que incluye se llama IOC | Perio. Contamos con los mejores profesionales en periodoncia, y los tratamientos de las encías utilizan técnicas mínimamente invasivas y cirugía plástica periodontal.
Dentro del diagnóstico es necesario hacer un periodontograma, en el que registramos los niveles de inserción de los dientes. A través de esta prueba conocemos el estado del periodonto*.
Se trata de un sondaje detallado, donde utilizaremos la sonda florida, que hace más fáciles, simples y precisas las mediciones de la profundidad a la que se encuentra el hueso.
* periodonto: conjunto de tejidos de soporte del diente, hueso, encía y ligamento periodontal.
El tratamiento se lleva a cabo en varias fases:
1. Fase inicial de limpieza profunda. Eliminaremos las bacterias causantes de la enfermedad, así como sus factores predisponentes (llamada raspado y alisado radicular).
2. En los tratamientos más complejos, siempre se llevará a cabo un estudio microbiológico, que nos mostrará cuáles son las bacterias específicas que están causando el daño y cuál es el tratamiento antibiótico específico para acabar con ellas.
3. También, realizaremos un perfil genético diseñado para evaluar el riesgo que tiene el paciente de poder desarrollar cáncer oral.
Estudios recientes han demostrado una correlación entre la enfermedad periodontal y otras enfermedades metabólicas, digestivas, cardiovasculares y ginecológicas, por lo que el tratamiento de los problemas periodontales debe ser una prioridad para la salud de nuestros pacientes.
No obstante lo anterior, es importante la valoración y estudio de cada situación por parte del periodoncista para determinar la causa, así como el tratamiento y técnica ideal de microcirugía plástica para su “reconstrucción”, restableciendo así la salud periodontal.
Gracias a la microcirugía mucogingival tratamos este tipo de defectos recubriendo los cuellos expuestos de los dientes de nuevo con la propia encía del paciente, mejorando así posibles molestias asociadas, inflamación y sensibilidad al frío y/o calor que normalmente le acompañan.
A continuación, vemos un ejemplo de recuperación de la salud de las encías.
Antes del tratamiento de periodoncia
Después del tratamiento de periodoncia
Para ver otros casos de cómo el área de periodoncia de IOC Clínica Dental ha logrado recuperar la salud de las encías de los pacientes que se han puesto en nuestras manos, visita la galería de sonrisas.