Tratamientos para la apnea del sueño
El síndrome de apnea e hipoapnea del sueño (SAHS) es una patología muy común, que según los últimos estudios afecta a más del 25% de la población y conlleva una serie de riesgos para la salud.
Es un trastorno que ocurre mientras se duerme, se debe a la obstrucción de las vías respiratorias, que producen que la respiración de detenga y reanude repetidamente, impidiendo que el aire llegue correctamente a los pulmones.
Los síntomas principales de la apnea del sueño son:
Puede tener efectos negativos en la salud, como los siguientes:
El diagnóstico tradicional se realiza mediante estudios del sueño y el tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, el uso de dispositivos para mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño y, en algunos casos, cirugía.
Estudios publicados recientemente demuestran que hay una relación directa entre el bruxismo y el SAHS. Por tanto, en estos casos, sí, los dentistas pasan a la primera línea en la detección de la apnea.
Gracias a este tratamiento los pacientes con apneas leves y moderadas pueden ser diagnosticados y tratados en IOC Clínica Dental por medio de férulas personalizadas.
También es útil para aquellos pacientes con apneas severas que rechazan o no toleran el tratamiento con las máquinas de CPAP proporcionadas por las unidades del sueño, o para establecer tratamientos combinados, así como a los pacientes con roncopatía crónica.
El sistema de diagnóstico y tratamiento para la apnea del sueño y la roncopatía, permite la diagnosis y el posterior tratamiento.
Está formado por un dispositivo electrónico que realiza el estudio del sueño, un software de diagnóstico y un dispositivo intraoral para tratar al paciente.
Es un aparato que usa el paciente una noche para realizar un estudio del sueño para comprobar si se sufre una apnea leve o moderada. Es fácil y cómodo de colocar por el propio paciente en su domicilio.
Por otro lado, el dispositivo Intraoral es una férula para ambos maxilares que se conectan por medio de unos tensores que evitan la retracción de la mandíbula, disminuyendo de este modo el número de apneas que padece el paciente.